El cómputo en la nube en el ámbito educativo y laboral

¿Qué es la nube?

A definición del autor Óscar Ávila Mejía del artículo Computación en la nube, esta se define como…

…servicios ofrecidos a través de la red tales como correo electrónico, almacenamiento, uso de aplicaciones, etc., los cuales son normalmente accesibles mediante un navegador web. Al utilizar estos servicios, la información utilizada y almacenada, así como la mayoría de las aplicaciones requeridas, son procesadas y ejecutadas por un servidor en Internet.

Dicho lo anterior, podemos afirmar que la computación en la nube abre puertas para la colaboración en tiempo real a nivel global, pasando de un ámbito en donde el trabajo solía realizarse de manera aislada a un entorno en donde el trabajo grupal, sin fronteras, es más que posible.

El cómputo en la nube suele confundirse con almacenamiento masivo en la nube, del cual podemos nombrar ejemplos de servicios como Dropbox, Google Drive, SugarSync, Azure Storage, Amazon Cloud Storage, entre otros. Si bien esto permite compartir archivos digitales de manera rápida y sencilla, no engloba el concepto de computación en la nube en sí.

Específicamente hablando, la computación en la nube se divide en tres modelos de distribución:

  • SAAS (Software As A Service)
    • Permite a los usuarios ejecutar aplicaciones ya existentes en línea.
  • PAAS (Platform As A Service)
    • Permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones en línea utilizando herramientas y lenguajes de programación otorgados y permitidos por el proveedor del servicio.
  • IAAS (Infrastructure As A Service)
    • Permite a los usuarios ejecutar cualquier aplicación que deseen en hardware a elección del mismo, otorgado por el proveedor.

Ventajas y desventajas del uso del cómputo en la nube en el ámbito educativo y laboral

Ventajas

  • Gratis o pago vía suscripción: Debido a la naturaleza de ejecución del mismo, el modelo de negocio del cómputo en la nube como SAAS permite a las instituciones educativas, organizaciones gubernamentales o empresas ahorrar costos en licencias mediante el pago de una suscripción mensual/anual o inclusive utilizar el servicio sin ningún costo con ciertas limitaciones. Ejemplos como Github donde en su suscripción gratuita permite la creación de repositorios ilimitados con la condición de ser públicos, mientras que en la suscripción de pago permite la creación de repositorios privados sin ningún límite.
  • Accesible desde cualquier computadora: Utilizar los servicios que ofrece la nube solo requiere de tener instalado un solo programa (en esencia), basta contar con un navegador web moderno para acceder a las diferentes aplicaciones web en línea que se ofrecen hoy en día. Son considerados “navegadores web modernos” aquellos que siguen mayormente los estándares web actuales, ejemplos como Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, entre otros.
  • Facilita el trabajo colaborativo: Las instituciones educativas y empresas pueden beneficiarse del cómputo en la nube debido a la rapidez de disponibilidad de material y recursos en línea. Diseño de productos o proyectos de investigación han aumentado considerablemente el tiempo de finalización debido a la rápida respuesta de los mismos miembros de equipo, otorgado gracias a Internet.
  • Rápido desarrollo a bajo costo: Para una empresa, implementar un sistema en línea puede llegar a ser altamente costoso, no tanto por el costo del desarrollo del mismo sino por la infraestructura detrás. Un sistema en línea requiere de servidores alojados en un lugar físico con condiciones totalmente controladas y monitoreo del estado de las mismos las 24hrs del día los 365 días del año, sin mencionar los protocolos de seguridad que deben de implementarse, tanto físicos como virtuales. El cómputo en la nube permite rentar los servicios a un costo acccesible para instituciones y empresas, dejando la tarea de la implementación y mantenimiento de los servidores al proveedor del servicio.
Desventajas
  • Límite de uso impuesto por el proveedor: Al ser una plataforma/software/servicio externo, el uso del mismo conlleva a la aceptación de términos y condiciones establecidos por el proveedor del mismo. Esto puede ser una limitante para las empresas o instituciones al momento de desarrollar proyectos, especialmente cuando el proveedor de cómputo en la nube decide realizar cambios en el uso de su servicio y estos no se alinean con los objetivos de las empresas u organizaciones.
  • Riesgo de pérdida de datos: Con esto se hace referencia al riesgo de robo de datos o inclusive pérdida por diferentes causas. Dado que las condiciones no están controladas por la organización o empresa, proyectos de investigación o recursos se ven totalmente dependientes de las medidas de seguridad y respaldo que haya implementado el proveedor de cómputo en la nube.

Caso de uso de cómputo en la nube en una institución educativa.

En el siguiente video podemos observar el uso de cómputo en la nube (Google Classroom) mediante la plataforma educativa Google for Education.
Existen muchos casos de éxito de instituciones educativas implementando dicha plataforma. Como ejemplo práctico y cercano, en el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz se implementó dicha plataforma, teniendo como resultado la eliminación del 85% de formatos en papel, así mismo, el desarrollo de la aplicación móvil oficial para Android, coordinado y realizado por un servidor (Abraham Chacón Landois) aprovechando la existente plataforma educativa de Google, pemitiendo la colaboración y retroalimentación en tiempo real entre maestros y alumnos.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s